Comprender el proceso, y acercarnos a algunas de las herramientas más efectivas para la animación a la lectura, son los dos objetivos globales de este curso.


Los contenidos del curso son los siguientes:


BLOQUE 1. LA LECTURA. PAPEL SOCIAL

¿Qué es leer?

Factores que intervienen en el acto de leer.

La importancia de la lectura.

Situación actual de la lectura


BLOQUE 2. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA. CONCEPTO Y CLASES.

Concepto de animación a la lectura.

Clases de animación a la lectura.

Práctica de la animación a la lectura.


BLOQUE 3. LA LECTURA EN LA LOMCE.

Competencias básicas.

Competencias lingüísticas.

La animación a la lectura según la LOMCE.


BLOQUE 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.

Comprensión lectora.

Estrategias para dinamizar la lectura en el aula.

Elaboración de un Plan de Lectura.


BLOQUE 5. LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

La biblioteca escolar. Concepto y funciones.

Recomendaciones generales.


BLOQUE 6. LAS TIC Y EL FOMENTO DE LA LECTURA.

Animación a la lectura con las TIC.

Bloque 1: Creación y gestión de una base de datos
1. Control de asistencia y actitud mediante excel.
2. Gestión de notas: gráficas en informes con estadísti
cas.
Bloque 2: Organización de actividad extracurricular
1. Creación de cartel informativo.
2. Envío de correo masivo mediante listas y gestión del
acuse de recibo.
Bloque 3: Uso de herramientas para la personalización de documen
tos
1. Creación de un diploma
Bloque 4: Importación y creación de documentos multimedia
1. Como escanear un documento.
2. Creación de un díptico informativo.
Bloque 5: Apoyos tecnológicos para impartir materias
1. Preparar una presentació
n.
2. Crear una película multimedia
Bloque 1: Creación y gestión de una base de datos
1. Control de asistencia y actitud mediante excel.
2. Gestión de notas: gráficas en informes con estadísti
cas.
Bloque 2: Organización de actividad extracurricular
1. Creación de cartel informativo.
2. Envío de correo masivo mediante listas y gestión del
acuse de recibo.
Bloque 3: Uso de herramientas para la personalización de documen
tos
1. Creación de un diploma
Bloque 4: Importación y creación de documentos multimedia
1. Como escanear un documento.
2. Creación de un díptico informativo.
Bloque 5: Apoyos tecnológicos para impartir materias
1. Preparar una presentació
n.
2. Crear una película multimedia
Bloque 1: Creación y gestión de una base de datos
1. Control de asistencia y actitud mediante excel.
2. Gestión de notas: gráficas en informes con estadísti
cas.
Bloque 2: Organización de actividad extracurricular
1. Creación de cartel informativo.
2. Envío de correo masivo mediante listas y gestión del
acuse de recibo.
Bloque 3: Uso de herramientas para la personalización de documen
tos
1. Creación de un diploma
Bloque 4: Importación y creación de documentos multimedia
1. Como escanear un documento.
2. Creación de un díptico informativo.
Bloque 5: Apoyos tecnológicos para impartir materias
1. Preparar una presentació
n.
2. Crear una película multimedia
Bloque 1: Creación y gestión de una base de datos
1. Control de asistencia y actitud mediante excel.
2. Gestión de notas: gráficas en informes con estadísti
cas.
Bloque 2: Organización de actividad extracurricular
1. Creación de cartel informativo.
2. Envío de correo masivo mediante listas y gestión del
acuse de recibo.
Bloque 3: Uso de herramientas para la personalización de documen
tos
1. Creación de un diploma
Bloque 4: Importación y creación de documentos multimedia
1. Como escanear un documento.
2. Creación de un díptico informativo.
Bloque 5: Apoyos tecnológicos para impartir materias
1. Preparar una presentació
n.
2. Crear una película multimedia

Bloque 1: Creación y gestión de una base de datos

1. Control de asistencia y actitud mediante excel.

2. Gestión de notas: gráficas en informes con estadísticas.

Bloque 2: Organización de actividad extracurricular

1. Creación de cartel informativo.

2. Envío de correo masivo mediante listas y gestión del acuse de recibo.

Bloque 3: Uso de herramientas para la personalización de documentos

1. Creación de un diploma

Bloque 4: Importación y creación de documentos multimedia

1. Como escanear un documento.

2. Creación de un díptico informativo.

Bloque 5: Apoyos tecnológicos para impartir materias

1. Preparar una presentación.

2. Crear una película multimedia.

OBJETIVOS
• Ofrecer una zona de aprendizaje significativo e inmersión lingüística donde el alumno pueda
sumergirse en el inglés y la cultura anglosajona a través de diferentes experiencias y
contenidos, usando no sólo materiales didácticos adaptados para la enseñanza de idiomas
sino también recursos reales, con lenguaje genuino y actual que le ayuden a comprender
realidades y culturas distintas a la suya.

• Proporcionar a los alumnos los medios y las herramientas necesarias para que puedan
mejorar sus competencias lingüísticas en inglés, no sólo durante la duración del curso sino
una vez acabado este.

• Mejorar sus conocimientos del idioma mediante prácticas en el área de la comprensión
auditiva, de lectura, y de la expresión oral y escrita.

• Ayudarles a ampliar su vocabulario, incrementar su capacidad de entendimiento y mejorar
su pronunciación para que se sientan seguros a la hora de manejarse en cualquier situación
comunicativa en inglés.

• Ofrecerles una amplia gama de recursos ya existentes online, no sólo útiles para su
formación sino también para la preparación de materiales didácticos en inglés para su
alumnado.

• Incrementar su capacidad para valorar recursos en inglés ya existentes en la red y ofrecerles
métodos para su posible adaptación a los fines didácticos que ellos elijan.

• Darles a conocer medios, estrategias y destrezas para ayudarles a preparar las pruebas de
nivel B1 y B2.

Bloque 1. Correo Electrónico (Gmail)

Bloque 2. La Nube (Google Drive)

Bloque 3. Documentos Online (Google Docs)

Bloque 4. Blogs (Blogger)

Actividad Intermedia Obligatoria

Bloque 5. Calendario (Google Calendar)

Bloque 6. Videos (Youtube)

Bloque 7. Clases (Classroom)

Actividad Final Obligatoria


Bloque 1: Introducción a la gamificación.

  1. Importancia de la motivación en el aula.   
  2. ¿Qué es la gamificación?   
  3. Objetivos de la gamificación.   
  4. Beneficios del juego en el aula.   
  5. Cómo aplicar la gamificación.   
  6. Componentes de la gamificación.
  7. Técnicas y dinámicas de la gamificación.
  8. Kahoot y Plickers como proceso de gamificación.

Bloque 2: Creación y gestión de una cuenta Kahoot

  1. ¿Qué es Kahoot?
  2. Cómo crear una cuenta en Kahoot
  3. Inicio en Kahoot
  4. Búsqueda de Kahoots

Bloque 3: Manejo de la herramienta Kahoot

  1. Realización de cuestionarios propios
  2. Cómo jugar
  3. Consejos para realizar un buen Kahoot

Bloque 4: Creación y gestión de una cuenta Plickers

  1. ¿Qué es Plickers?
  2. Cómo crear una cuenta en Plickers
  3. Inicio en Plickers

Bloque 5: Manejo de la herramienta Plickers

  1. Descargar tarjetas
  2. Realizar cuestionarios
  3. Como jugar
  4. Plickers en el aula

Bloque 6: Proyecto final de aplicación en el aula